Ben Affleck ya no obtendrá beneficios de las películas de Weinstein

El actor donará las ganancias de sus películas de Miramax y Weinstein Company a la caridad.

Etiquetas:

Ben Affleck ha encontrado otra manera de alejarse de Harvey Weinstein, siguiendo el ejemplo de su amigo, el director Kevin Smith. Poco después de que las acusaciones contra Weinstein se hicieran públicas, Smith anunció que donaría las ganancias de sus películas producidas por Miramax, como Clerks y Dogma a la organización sin fines de lucro Women in Film. En una entrevista reciente con Fox 5 DC, Affleck declaró que ha decidido hacer lo mismo, inspirado en la decisión de su amigo.

El reportero Kevin McCarthy le preguntó a Affleck, junto a sus coestrellas de Justice League, Jason Momoa y Ray Fisher, cómo cambiar la cultura en Hollywood, mencionando la decisión de Smith.

“Es curioso que lo menciones”, respondió Affleck. “Cuando Kevin lo sugirió, yo decidí hacer lo mismo, así que todas las ganancias que reciba de las películas de Miramax o Weinstein, irán a F.I. o RAINN. Una es Film Independent, y la otra es una organización de mujeres. Ya no quería cobrar ningún cheque que proviniera de él.”

Continuó diciendo que por lo general evita hablar de esta polémica, pero espera que su decisión sea conocida. “Algunas personas quizás no puedan permitirse renunciar a estas ganancias, pero incluso si renuncias al 10 por ciento, es algo”, comentó.

 

Tanto Smith como Affleck deben a Weinstein buena parte de sus primeros éxitos. Miramax distribuyó la primera película de Smith, Clerks, así como el drama de Affleck y Matt Damon, Good Will Hunting. Después de que comenzara la campaña contra Weinstein, Smith se manifestó en su contra en su podcast Hollywood Babble-On.

“Toda mi carrera está ligada a ese hombre”, expresó. “Ha sido una semana rarísima. Yo solo quería hacer algunas películas, eso es todo… Estuve hablando de ese hombre como si fuera un héroe, como si fuera mi amigo, como si fuera mi padre y cosas así.”

Affleck sentía un disgusto similar hacia el desgraciado magnate, pero su liberación de Weinstein ha sido más complicada. Después de que las primeras noticias sobre Weinstein se hicieron virales, muchas mujeres comenzaron a sentirse lo suficientemente seguras para acusar a otros hombres por mala conducta sexual. Después de que Affleck hiciera una declaración condenando las acciones de Weinstein, la actriz Hilarie Burton comentó que Affleck una vez tocó su pecho durante una grabación de T.R.L. en 2003. El actor se disculpó rápidamente por actuar de “manera inapropiada”, aunque la maquillista Annamarie Tendler dijo que a ella también la tocó una vez, en la fiesta de los Golden Globes, en 2014. La escritora Jen Statsky respondió a la acusación de Tendler en Twitter, diciendo que muchas amigas tuvieron “exactamente la misma experiencia”. Affleck no hizo comentarios públicos sobre estas acusaciones, y los representantes del actor aún no han respondido a la solicitud de comentarios de Vanity Fair.

Desde entonces las relaciones públicas del actor han estado a la defensiva, para no enredarse en el torbellino de Weinstein. En una entrevista reciente con la Associated Press, comentó que ha reflexionado sobre su propio comportamiento y quiere ser “parte de la solución” de la revolución contra las agresiones sexuales de Hollywood.

*Texto originalmente publicado en Vanity Fair U.S.