¿Quién es Sayfullo Habibullaevic Saipov, el terrorista de Nueva York?

El asesino, herido de bala ahora, fue identificado como Sayfullo Habibullaevic Saipov, de 29 años originario de Uzbekistán; aseguró que no se arrepiente.

Etiquetas:

"¡Alá es grande!", gritó Sayfullo Habibullaevic Saipov al salir del vehículo con el que embistió a una multitud en las calles de Nueva York, en pleno festejo de Halloween. Esto ocurrió en el barrio de Tribeca, a unas cuadras del Memorial del atentado del 11 de septiembre de 2001; el resultado hasta ahora es de ocho personas muertas y al menos 12 heridas.

Saipov llegó a Estados Unidos en 2010, es un chofer de Uber, de 29 años, que logró obtener una Visa de Diversidad cuando tenía 22. Ahora es un residente legal en este país. Con esa condición, obtuvo una licencia como conductor de la compañía que ya se declaró al respecto como “horrorizada” por lo ocurrido.

Como ha sucedido en otros atentados similares, este podría estar vinculado a un integrante del Estado Islámico (ISIS). "El ISIS vivirá para siempre", decía la nota que dejó Saipov en el vehículo con el que asesinó a los transeúntes. No obstante, la organización terrorista no ha reivindicado el atentado y las autoridades estadounidenses no han dado cuenta de conexión alguna entre el ISIS y Saipov, explica el diario El País.

Un ataque planeado
Con un tiro en el estómago, Saipov está ahora hospitalizado y bajo custodia de la policía. Los medios locales informan que, aunque se encuentra en estado crítico, sobrevivirá.

No obstante su condición, el terrorista dijo a los uniformados que habría continuado con su plan asesino de no haberse estrellado contra un autobús escolar, el cual detuvo su camioneta, según difundió CBS News.

Otra de las declaraciones que ha dejado fríos a todos es que Saipov había estado planeando el ataque con un "número de semanas" de antelación y que recibió instrucciones del ISIS para concretarlo, dijo John Miller, comisionado adjunto del Departamento de Policía de Nueva York para inteligencia y contraterrorismo.

Saipov vivía en Paterson, Nueva Jersey (estado vecino de Nueva York), pero su licencia de conducir la obtuvo en Florida y su dirección registraba apunta a la ciudad de Tampa.

De este hombre se sabe que tenía mal carácter, según informó un empleado de un supermercado al New York Post. Ese mismo testimonio agrega que Saipov solía tratar mal e insultar a las cajeras, también se quejaba del precio del refresco que siempre compraba: Canada Dry Ginger Ale.

A las 15 horas, tiempo local, turistas y locales disfrutaban una soleada tarde de otoño en Nueva York, unos minutos después, esa tranquilidad se vio interrumpida. Saipov y su camioneta de alquiler color blanco entraron con furia en el carril de bicicletas y peatones, luego se estrelló contra un bus escolar y eso frenó su ataque, pero ya se había llevado a una veintena de personas.

Uzbekistán, país de origen del homicida, es una exrepública soviética que entre su población tiene una mayoría musulmana. Hasta ahora, este no está incluido en la lista de países que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto en su lista negra de los que no pueden ingresar a su territorio. Es probable que después de lo ocurrido este 1 de noviembre, esa lista se haga más larga.