Alerta en Barcelona por un atentado terrorista

Los medios españoles apuntan a 13 muertos y más de 50 heridos.

Esta tarde, una camioneta blanca ha arremetido contra los viandantes en Las Ramblas de Barcelona, España. El vehículo ha invadido la zona peatonal, la que más público atrae de la ciudad, sobre todo turistas internacionales, y ha atropellado a varios peatones próximos al famoso mercado de la Boquería. Según testigos oculares, el conductor iba haciendo eses para intentar golpear al mayor número de personas. Tras recorrer una distancia de aproximadamente 700 metros, el conductor ha huido de la escena del crimen.

En estos momentos las certeras son pocas y las especulaciones abundan. Así, mientras que en primera instancia los organismos oficiales apuntaban a un muerto, tanto los testigos como los servicios de emergencia presentes en la zona, aseguraban que la suma ascendía a 13 fallecidos. Cifra que ha confirmado, a través de su cuenta de Twitter, Joaquim Forn, consejero del Interior, responable de la seguridad del Gobierno catalán.

Por otra parte, una segunda furgoneta ha sido hallada en Vic, una localidad cercana a Barcelona.

Hasta el momento, la única fuente certera es la cuenta de Twitter oficial de la policía local, los Mossos d'Esquadra, quienes han confirmado que se trata de un atentado terrorista y que se ha activado el protocolo correspondiente en estos casos. De hecho, hace unos minutos confirmaron la detención de un sospechoso y desmintieron que el posible autor de los hechos estuviera atrincherado en un restaurante de la zona como se especulaba en un inicio.

En este momento, los accesos principales de la ciudad Condal cuentan con controles policiales y la policía sigue investigando a los posibles autores del crimen. Se apunta, según algunos medios nacionales, a una posible red de personas. De hecho, la policía ha difundido una fotografía oficial del sospechoso Driss Oukabir, de origen magrebí, con residencia legal en España, quien alquiló las dos furgonetas implicadas en el atentado.

A espera de nuevos datos, los españoles encuentran similitudes con los atentados de Niza o Londres, donde el modus operandi recuerda a lo acontecido esta tarde en Barcelona.