Ana Katiria Suárez: "Erradiquemos la violencia contra las mujeres"

Ahora que el movimiento contra el acoso sexual es reconocido como persona del año, la abogada penalista analiza a detalle el problema de la violencia contra las mujeres en México.

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES?

Es el daño o sufrimiento físico, psicológico, sexual, patrimonial o económico.
¿A quién? Causado a una niña, adolescente o mujer.
¿Por qué? Por el hecho de ser mujer.
¿En dónde? En la oficina, en la escuela, en la casa o en cualquier otro lugar.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE VIOLENCIA?

Psicológica: Si te insulta, te humilla, te cela, te manipula (amenaza con suicidarse si continúan con la relación), te ignora (“ley del hielo”); revisa tu celular, correo electrónico, redes sociales o la bolsa; te prohíbe ver a tus amigos o familiares o hacer determinadas actividades o te exige pedirle permiso para hacerlas, hace comparaciones destructivas, entre otras.

Física: Te da golpes, jalones, pellizcos, cachetadas o patadas, podría parecer que lo hace jugando o intenta disfrazarlo como si fueran caricias.

Sexual: Te toca o besa sin consentimiento, te obliga a tener relaciones sexuales (no importa que se trate de tu pareja), te dice palabras, te hace señas sexuales ofensivas o te hostiga sexualmente, entre otras.

Patrimonial: Te quita o destruye tus bienes y pertenencias; te amenaza con no darte dinero para los gastos del hogar; esconde tus documentos personales, como el acta de nacimiento o tu credencial de elector; destruye los muebles del hogar; esconde los juguetes de tus hijas e hijos o sacan de la casa tus pertenencias, entre otras.

Económica: Te imide la libre disposición de tu dinero, no dejándote gastar en lo que quieres o en el momento que tu decídes, te pagan menos por ser mujer o te obligan a entregar tu sueldo.

Feminicidio: La privación de la vida a una mujer por razones de género, se considera esto cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:

Que haya existido entre la víctima y el agresor una relación sentimental, afectiva o de confianza; la víctima presente signos de violencia sexual;se le hayan producido lesiones o mutilaciones degradantes; existan antecedentes de violencia, acoso, lesiones o amenazas hacia la víctima por el agresor; el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido; entre otras.

MODOS DE VIOLENCIA

La modalidad de violencia señala el lugar o ámbito en que ocurre la violencia, se identifican cuatro modalidades y son:

Violencia en el ámbito familiar. Todo tipo de violencia que ocurra dentro o fuera del domicilio familiar cuyo agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho.

Violencia laboral y docente. Se ejerce por las personas que tienen un vínculo laboral, docente o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica, consistente en un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima, e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad.

Violencia en la comunidad. Son los actos individuales o colectivos que transgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión en el ámbito público.

Violencia Institucional. Son los actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia.

Contra la Violencia de Género ¡NO ESTAS SOLA!

-Si eres víctima de un hecho que la ley señale como delito de Violencia Familiar, Abuso Sexual, Violación, acude inmediatamente a la agencia del Ministerio Público y denuncia, no te calles, ¡ALZA LA VOZ!

-Solicita se te canalice al médico legista y que clasifique tu estado psicofísico a fin de determinar el grado de lesiones que presentas.

-Si eres víctima de violación, solicita se te canalice al Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales a fin de que se te de el apoyo terapeutico correspondiente, así como la cuantificación del daño moral.

-Al ser víctima de un delito sexual, la autoridad debera porveer un kit retroviral para prevenir algún contagio de transmisión sexual.

-La CLINICA CONDESA es la unidad médica encargada de prevenir alguna enferemedad de transmisión sexual, así como la ayuda en la interrupción LEGAL del embarazo no deseado a consecuencia del delito de violación.

¿DÓNDE ACUDIR?

Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

-Centro de Apoyo a la Violencia Intrafamiliar (CAVI)
-Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales. (CTA)
-Centro de Apoyo Sociojurídico a Víctimas de Delito Violento. (ADEVI)
-Centro de Investigación Victimológica y de Apoyo Operativo (CIVA)
-Centro de Atención a Riesgos Victimales y Adicciones (CARIVA)

Instituto Nacional de las Mujeres.

Comisión Nacional para Prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (hoy ciudad de méxico).

Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Secretaria de Seguridad Pública (911).