Alec Baldwin trata de distanciarse de su amigo y colaborador, James Toback

“Desde que conozco a Jimmy, nunca hemos tenido una conversación sobre su vida sexual”, comentó el actor a Los Angeles Times durante una incómoda entrevista.

Alec Baldwin finalmente rompió el silencio sobre su amigo James Toback, el director y guionista nominado al Óscar, quien ha sido acusado de acoso sexual por más de 300 mujeres, entre ellas Selma Blair y Rachel McAdams. En un principio, Toback negó las acusaciones, y desde entonces ha permanecido callado mientras el número de afectadas aumenta. Baldwin, mientras tanto, se ha encontrado en una posición incómoda dentro del escándalo, debido, sobre todo, a su papel en el documental de Toback, Seduced and Abandoned. Cuando la autora de Decider, Kayla Cobb, escribió sobre la perturbadora experiencia de ver la película después de que salió a la luz el escándalo de Toback, Baldwin replicó con una furiosa cortina de tuits, llamándola una “terrible escritora”, sugiriéndole seguir escribiendo sobre “divorcios y cirugías plásticas”, y quejándose de que el sitio de internet “me quisiera medir con la misma vara que a Toback”. El ganador del Emmy inmediatamente fue criticado por sus comentarios.

Entonces, Baldwin decidió hablar con Los Angeles Times sobre su amistad con Toback, revelando que han hablado después de que las acusaciones se hicieron públicas. Pero el objetivo principal del actor parece ser alejarse de la controversia. En la entrevista, Baldwin expresó que él y el director “nunca han tenido una conversación sobre su vida sexual”, lo cual aparentemente repitió durante la conversación, aunque Baldwin admitió haber oído rumores sobre las “peculiares” tácticas de Toback con las mujeres. “Recuerdo que hace algunos años, durante [la película] The Pick-up Artist, tenía una fama de llevar 20 o 25 años abordando mujeres y diciéndoles cosas provocativas. Eso escuché. Pero cuando yo estaba con Jimmy, se trataba exclusivamente de negocios”.

El actor también habló sobre su relación con el cineasta, defendiéndose de la gente que creyó que no hablaría sobre Toback pronto. (La primera historia de Los Angeles Times sobre Toback fue publicada el 22 de octubre).

“No tengo información de primera mano sobre lo que estoy escuchando… se los garantizo. Tú —el reportero Glenn Whipp, quien dio a conocer la historia del supuesto acoso sexual de Toback— eres un pararrayos y cientos de personas te han contactado”, dijo Baldwin. “Por eso estoy hablando, porque no puedo asumir que todas estas personas están mintiendo. Y me siento fatal”. Baldwin añadió que su propio agente lo contactó, instándolo a decir algo sobre las acusaciones”.

El actor agregó, sin embargo, que no está particularmente sorprendido de que más de 300 mujeres hayan declarado en contra del director: “Jimmy es uno de esos tipos cuya mentalidad es: ‘Si me acuesto con 10 de cada 100 mujeres a las que abordo, si me quiero acostar con 100 mujeres, tengo que acercarme a 1000’. Es más o menos así. Un asunto cuantitativo. Sabiendo eso de Jimmy, 300 no me sorprende”.

Baldwin también habló sobre su relación con Toback, elogiando al director en desgracia: “Jimmy es de los más inteligentes, uno de los más listos”, comentó. “Fue a Harvard, posee un gran intelecto. Es uno de los mejores conversadores del mundo”.

También señaló que ha hablado con Toback después de que el artículo de Los Angeles Times dio a conocer la noticia. “Hablé con él un par de veces”, dijo Baldwin. “Obviamente está devastado por todo esto. Lo llamé, y creo que entiende cómo está la gente. No hay mucho que se pueda hacer por él ahora”.

*Texto originalmente publicado en Vanity Fair U.S.